becas

 

 

 

 

 

 

Video introductorio Becas Hernán Garrón

 

logo japdeva transparente (sin fondo)1

 

|/js_srv/incluir_flv.htm?url=/administracion_de_desarrollo/becas/videos%20becas/video-mpg2%201080%20-5-10-2015%20(1).flv&ext=flv 

logo japdeva transparente (sin fondo)1

 

 

 

 

 

BENEFICIADOS BECA HERNAN GARRON

 

 

 

 

Beneficiarios Programa Becas de Excelencia Hernán Garrón Salazar.pdf 

 

 

 

 

 

 

BENEFICIADOS BECA PRESTAMO ESTUDIOS SUPERIORES

 

 

ACUERDO No.004-2016 REACTIVACIÓN DE PRESTAMOS PARA ESTUDIOS SUPERIORES.pdf 

Beneficiarios Programa de Préstamos para Estudios Superiores a Sujetos Privados.pdf 

 

 

 

Ante la imperiosa necesidad de promocionar el desarrollo socioeconómico de la Vertiente Atlántica, JAPDEVA mediante la Ley No. 5337 ha dado respuesta a muchas acciones sociales entre ellas está el  coadyuvar en materia de educación.  En este sentido, desde 1988 mediante el Reglamento de Becas y Préstamos se ha venido realizando la labor de impulsar y promover el desarrollo regional. 

 

Esta labor ha continuado y se hace más clara con la reforma al Reglamento para la adjudicación de becas y préstamos para estudios que otorga JAPDEVA aprobada en el año 2007 por el Consejo de Administración.  En el capítulo VIII, artículo 60 de dicho instrumento, se entiende por Beca Especial Hernán Garrón Salazar, el “beneficio o estímulo que otorga JAPDEVA al o los estudiantes de escasos recursos económicos, que haya obtenido el mejor promedio durante sus estudios secundarios, en cada cantón de la provincia”.

 

Desde el momento mismo de la elaboración del Reglamento, que contiene los procedimientos para otorgar los préstamos, surge la imperiosa necesidad de formular un proyecto que apoye de manera eficiente  el esfuerzo que hace el Estado para promover el bienestar y ascenso social. 

 

Para tal efecto el Proyecto Beca Especial Hernán Garrón Salazar se constituye en un referente fundamental dentro de la Ley constitutiva de JAPDEVA vinculado al Plan de Desarrollo Nacional y Regional

 

Es un Proyecto cuyo objetivo se orienta a promover el desarrollo de la provincia mediante el otorgar becas Especiales Hernán Garrón Salazar para la educación superior a la vez que fortalece la cobertura de la educación  nacional.

 

En este sentido, resulta apropiado retomar   la frase introductoria del Presidente de la República Dr. Oscar Arias Sánchez, contenida en el capítulo 1 del Plan Nacional de Desarrollo indica:

 

“Quienes formamos parte de este movimiento seguimos pensando que el norte de toda acción pública debe ser la búsqueda de mayor bienestar para el mayor número.  Seguimos creyendo firmemente en el valor de la igualdad, en el ineludible compromiso de que la sociedad garantice a todos los ciudadanos un nivel de vida compatible con su dignidad humana, un status que les provea acceso universal a ciertos bienes capaces de potenciar sus habilidades y posibilidades de ascenso social…”

 

Este pensamiento da sentido de utilidad al proyecto que se ejecuta a través del Programa de Becas y permite movilizar acciones en el ámbito de la educación con la intención explicita de enfrentar el reto que tiene tanto el país como la región de potenciar el crecimiento y la equidad que garantice el acceso a la educación superior a todas aquellas personas de la Vertiente Atlántica que teniendo el potencial para desarrollar habilidades, carecen de recursos económicos para financiar sus estudios.

 

En el año 1988 JAPDEVA tomó la decisión de llevar adelante la iniciativa de aprobar el Reglamento de Becas y Préstamos para Estudios teniendo como base el artículo 2 de su Ley Orgánica Constitutiva No. 5337.  Con el reglamento se pone a disposición de la región, un instrumento para contribuir al desarrollo de la provincia de Limón a través de la capacitación y formación de sus ciudadanos.

 

Aunado a este programa está el “PRÉSTAMO A PARTICULARES” mediante el cual se le otorga a personas residentes en la Provincia de Limón (los 6 cantones), la oportunidad de optar por un préstamo para estudio superior sin intereses.

 

El espíritu de JAPDEVA es el de brindar la mayor oportunidad a los residentes de los cantones de la Vertiente Caribe de optar por mayores y mejores oportunidades de trabajo, así como el de propiciar el desarrollo de la provincia.

 

 

 

INFORMES Y REGLAMENTOS

 

 

 

 

 

 

Informe histórico de becas.pdf 

MODIFICACION REGLAMENTO DE BECAS EN EL ARTICULO VIII - BECA HERNAN GARRON SALAZAR.docx 

REGLAMENTO DE BECAS PUBLICADO EN LA GACETA.doc 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BOTON INICIO JAPDEVA

 


Puerto Limón, Costa Rica
Todos los derechos reservados
2014
JAPDEVA
Junta de Administración
Portuaria y de Desarrollo Económica
de la Vertiente Atlántica
Correo Interno
Políticas de Uso
Certificaciones Internacionales