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http://www.nacion.com/viva/cultura/el-buque-gloria-ofrecera-en-limon-un-vistazo-a-la/INLTTOYQWRAD3AQFG7R7NEWPXE/story/

 

El buque Gloria ofrecerá en Limón un vistazo a la cultura naval de Colombia

El navío, que viaja por todo el mundo, atracará en el muelle del Caribe para recibir visitantes durante tres días.

Por: Danny Brenes 

 

El buque ARC Gloria, insignia y embajador flotante de Colombia, atracará este martes 14 de noviembre en Puerto Limón y, durante tres días, recibirá a los visitantes que se acerquen para conocer este icónico navío.

Será la primera vez que el ARC Gloria visite nuestras costas; el barco abrirá sus puertas y permitirá que los visitantes hagan recorridos de la cubierta, de 76,8 metros de longitud de proa hasta la popa, y de los tres mástiles de 40 metros de altura.

El ARC Gloria es una academia flotante en la que se entrenan los marinos de Colombia. Foto: Embajada de Colombia.

El ARC Gloria es una academia flotante en la que se entrenan los marinos de Colombia. Foto: Embajada de Colombia.

El buque funciona como una academia itinerante: en él se forman y entrenan los marinos colombianos, mientras viajan recorriendo los océanos y embarcando en puertos de todo el mundo.

La llegada a puerto es un espectáculo en sí mismo: los tripulantes suben a los mástiles para saludar al país que los recibe, mientras se despliega el pabellón nacional colombiano. El arribo a Limón está previsto para las 9:00 a. m.

"La Embajada de Colombia saluda a Costa Rica con la presencia de este barco, que representa los valores del pueblo colombiano y su Armada Nacional", reza un comunicado emitido por el gobierno del país suramericano, en el que se agrega que el ARC Gloria es una "muestra de la cultura del país".

El buque estará abierto para los visitantes hasta el 16 de noviembre, en tres distintos horarios: el martes 14, de 10 a. m. a 7:00 p. m.; miércoles 15 de 3:00 p. m. a 7:00 p. m.; y el jueves 16, de 9:00 a. m. a 12:00 mediodía.

Los recorridos durarán aproximadamente 15 minutos. Durante este tiempo, los visitantes podrán conocer la colección de instrumentos de navegación del navío, así como una exposición itinerante que muestra la riqueza de la fauna colombiana.

La entrada al barco es gratuita, aunque no se permite el ingreso de menores de ocho años; tampoco se permite el uso de zapatos de tacón.

 

 

 

 

 

Diario Extra, lunes 28 de agosto de 2017.

Mañana llegan nuevas grúas a Moín

Reducirán estadía de barcos

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Este martes se espera la llegada a Puerto Moín de dos grúas que aumentarán la capacidad de atención en 20 contenedores por hora

Para este martes se espera la llegada a Puerto Moín de dos nuevas grúas que aumentarán la capacidad de atención en 20 contenedores por hora.

José Aponte, gerente de Administración Portuaria de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), dijo que están valoradas en $16 millones.

“A los usuarios del puerto (importadores y exportadores) se les mejora el servicio porque los barcos van a durar menos en puerto”, explicó.

Lo anterior implica la posibilidad de llevar más carga en menos tiempo. “Los barcos van a aumentar la producción en ese puerto de atraque en un 40%”, recalcó.

Las dos grúas se traen de China, por eso se espera la participación de representantes diplomáticos en la actividad.

Un total de 20 funcionarios del área de talleres eran capacitados para dar mantenimiento a los equipos en caso de ser necesario. 

Los equipos fueron fabricados por la empresa china Sany, según indicó Aponte.

Una grúa Post-Panamax puede cargar y descargar barcos de gran tamaño.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

Lunes 28 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

 

 

 

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Por ANGÉLICA LÓPEZ El 21 AGOSTO, 2017

Hito en historia portuaria: pronto llegarán a Moín grúas post-panamax

http://gobierno.cr/hito-en-historia-portuaria-pronto-llegaran-a-moin-gruas-post-panamax/

 

Equipo permitirá a Japdeva reducir en 4 horas los tiempos para descargar y cargas contenedores

Las grúas salieron del puerto de Zhuhai el día 22 de Junio, haciendo una escala de reabastecimiento en Durban en Sud Africa y de allí a Limón.  La travesía en total implica aproximadamente entre 65 y 70 días y se estima que las grúas llegarán a Costa Rica a fines de agosto.

Este es un hecho histórico a nivel portuario, pues se trata de la llegada de un equipo excepcional e inexistente en el país; la terminal ha esperado tres décadas por maquinaria de estas condiciones.

El barco utilizado para transportar las grúas a Limón de nombre “Development Way” es de bandera panameña. Es un barco especialmente dedicado para carga voluminosa y además tiene la ventaja de ser semi sumergible.

El barco “Development Way” tiene 215 metros de eslora, 36 metros de manga, un calado de 9,7 metros y puede navegar a una velocidad promedio de 8,7 nudos y una velocidad máxima de 14,3 nudos.

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) espera reducir en 4 horas los tiempos de descarga y carga de contendores, que actualmente se extienden por 21 horas.

Esto se logrará con la adquisición de las dos grúas tipo post panamax con capacidad para mover 35 contenedores por hora -cada una-, eso significa que el tiempo del barco será la mitad de lo que actualmente permanece en el puerto.

La inversión total asciende a los $16 millones, según precisaron las autoridades de Japdeva. La compra del equipamento se realizó a la empresa Sany, líder en el sector de maquinaria pesada.

 

https://i2.wp.com/gobierno.cr/wp-content/uploads/2017/08/RECORRIDO-GRUAS.png?resize=900%2C464

Recorrido transporte de grúas post panamax.

 

 

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Comunicado de prensa.

06 de abril  de 2017

JAPDEVA

Con nota de excelencia ambiental!

La institución portuaria y de Desarrollo cumplió en positivo  con la evaluación del Ministerio de Ambiente y Energía y la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) 2017.

Así las cosas, JAPDEVA fue clasificada con excelencia dentro de la franja color verde, con un rango superior a la calificación de 85 en materia de Gestión Ambiental.

En el pasado mes de marzo,  mediante el oficio DIGECA-097-2017,   fue recibida la evaluación superior a nota 85,en cumplimiento a lo establecido con el artículo 13 del Decreto Ejecutivo No.36499 “Reglamento para la elaboración de los Programas de Gestión Ambiental Institucional ( PGAI) en el Sector Público de Costa Rica.

El esfuerzo conjunto y las acciones afirmativas hacen que JAPDEVA cumpla con los requerimientos institucionales de la Gestión Ambiental de la mano con el mejoramiento constante y el cumplimiento de la herramienta solicitada por la Contraloría General de la República al MINAE como un mecanismo de control interno de la administración  pública ante la ciudadanía.

. “ hemos dado un paso importante  en materia ambiental y en el cumplimiento de la mejora continua de las edificaciones, de JAPDEVA, insistimos en mejorar las condiciones de trabajo con conciencia ambiental, hoy vemos el resultado, lo cual demuestra que si se puede hacer un cambio y crear conciencia entre el recurso humano, los clientes de la Institución , y hasta en los visitantes que se acercan a nuestra institución “  Ann Mc Kinley, Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA

Obtener una nota de excelencia depende no sólo del interés de Administración Superior, sino del esfuerzo constante de las funcionarias y los funcionarios de JAPDEVA, en cuanto al mejoramiento de los protocolos de uso racional de los recursos energéticos, reciclaje, ahorro del recurso hídrico, ahorro de papel, la no emisiones de gases contaminantes y en especial del programa interno que incorpora las prácticas ambientales y la sensibilización en el cuido del ambiente dentro de las terminales portuarias, edificios, oficinas, planteles que fungen en la institución.

Tatiana Sáenz Hernández, Jefa de Prensa a.i

tsaenz@japdeva.go.cr

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JAPDEVA INFORMA:

Ø Avanza la construcción de dos Grúas Portuarias  Post Panamax.

Ø Inversión para puerto Moín por $16 millones garantizará un mayor rendimiento.

Viernes, 07 de abril de 2017.

  Desde China avanza la construcciòn del equipo que    permitirá a JAPDEVA reducir  significativamente los  tiempos de descargade contenedores.en la terminal Gastón Kogan Kogan en Moin.

 

 Adicional, un grupo de trabajadores se capacitará en la misma fábrica ubicada en la Ciudad de Zhu Hai, lugar donde son construidas  hoy  ambas  Grúas Portuarias.

 

 La capacitación formará  a los trabajadores de JAPDEVA en el mantenimiento, función y operación mecánica propio del  valioso equipo para garantizar  el trabajo continuo 24/ 7 en Moín.

 

1.    Repaso del Cartel:

ü  La inversión total asciende a los $16 millones.

ü   La compra del equipamento se realizó a la empresa Sany, uno de los líderes en el sector de maquinaria pesada.

 

ü Lugar de Construcción: China.  Zhu Hai.

Etapa de modernización

 

JAPDEVA trabaja a toda máquina en la modernización del puerto de Moín con acciones estratégicas como lo son el reciente dragado de mantenimiento a la dársena de Moin y   la colocación de los rieles sobre los cuales se desplazarán las Post-Panamax .

 

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Prensa

y Relaciones Públicas. JAPDEVA.

27990371.

Tatiana Sáenz Hernández, Jefa de Prensa a.i.

tsaenz@japdeva.go.cr

 

 

 

Más que un club, un espacio de rescate del legado afrocostarricense

Lic. Ann Mc Kinley Meza*

Desde el inicio de la Administración Solís Rivera, desde Japdeva fijamos la mirada en rescatar un legado y un espacio único en su género.

Me refiero al espacio popularmente conocido como Casa Dominó, ubicado en una esquinita muy particular en el cantón central de Limón, en donde decenas de generaciones de limonenses han caminado dejando una huella muy especial, el compartir una partida, un juego y un escenario cargado de imágenes en la historia de mi tierra caribeña.

Soy una limonense que, al igual que muchas y muchos, descubrí en unas cuantas fichas las destrezas mentales de un tablero, un movimiento inteligente de ajedrez y un efecto dominó. 

Porque claro es que el efecto dominó está vinculado a una buena partida en donde el sonido del gane: “vibra y late sobre la madera”, cuando tiembla el músculo y suena la voz del legado afrocostarricense.

La historia tiene muchos personajes, y el tiempo menciona una combinación de apellidos nacionales y extranjeros que, al igual que en la construcción del Ferrocarril Caribe, grabaron en la memoria los cuentos de los abuelos jamaiquinos, los vecinos del barrio Jamaica Town y hasta del sentir de los trabajadores del ferrocarril.

Así como sonaba la máquina del tren en esa esquina, así mismo se escucharon tantas veces las sonrisas, y camaradería de un espacio vital para hacer amigos reconocido como el “Club Domino”.

Por iniciativa de un grupo de exferrocarrileros, se originó este espacio en los años 60, con una construcción de madera antigua, algunos bancos, sillas y, lo más importante, las fichas y tableros que al igual que hoy, motivan al despertar de la mente y la hidalguía de ser reconocido como el mejor jugador o jugadora en su diaria partida.

Muchos meses han pasado en donde he tenido contacto con tantos personajes, habitantes, ciudadanos, que reconocen el legado de lo que hoy conocemos como el nuevo “Club Dominó”, y para mí representa una gran satisfacción contribuir con el trabajo que hizo posible pasar del papel a los hechos y hacer tangible con mucha ilusión y compromiso esta nueva realidad para mi gente y mi provincia.

Definitivamente se hace camino al andar y, por qué no decirlo, al jugar con entusiasmo las nuevas partidas en esta obra donde Japdeva ha invertido alrededor de 140 millones de colones, en la construcción y acondicionamiento de este espacio que debe permanecer siempre en la mente y el sentir de un verdadero limonense.

Hoy oficialmente nuestra Región Caribe sirve de ejemplo del sí se puede y en especial le recuerda al mundo que lo mejor de Limón es su gente.

¡Así somos! Nosotros los limonenses somos gente de gran tenacidad y, a pesar de las diferencias, concretamos y avanzamos. 

“Club Dominó” representa ese espacio real para multiplicar el legado deportivo, sociocultural e histórico del inmueble ubicado en la avenida 6 en Puerto Limón, Costa Rica. En especial este espacio hace valer el rescate de las tradiciones afrocostarricenses, el legado de los ancestros, y promete ser un agente de cambio para las presentes y futuras generaciones.

Cumplimos con una promesa, y entregamos una nueva realidad para la práctica del juego dominó, ajedrez y tablero, en donde espero muy particularmente que los adultos mayores les muestren a las nuevas generaciones las verdaderas destrezas mentales de un buen jugador o jugadora, porque las mujeres también han escrito la historia de este legado caribeño.

Que las puertas siempre estén abiertas para los locales y los extranjeros para que al partir se lleven por siempre en la memoria el emblema de una esquinita que reúne la magia, la alegría, la mística y sobre todo la amistad de un pueblo que está preparado para crear más paradigmas positivos descritos en una Costa Rica multiétnica y pluricultural.

 

*Presidenta Ejecutiva de Japdeva

 

 

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/325668/mas-que-un-club,-un-espacio-de-rescate-del-legado-afrocostarricense

 

 

 

 

 

CP 46- 2017

Jueves 9 de febrero del 2017

 

JAPDEVA invirtió ¢140 millones en obra de 258 metros cuadrados

ENTREGA DEL CLUB DOMINÓ SELLA COMPROMISO DE RESCATE DE TRADICIONES LIMONENSE

 

·       La construcción es completamente nueva y el diseño respeta la arquitectura caribeña.

·       Hoy se tiene mejoras significativas en espacio, iluminación, ventilación, protección contra incendios y confort.

·       La obra se dedica a Guillermo Cole Scarlett, jugador insigne y emblemático de la provincia.

 

Puerto Limón. La entrega del nuevo del Club Dominó sella el compromiso del rescate de las tradiciones, legado y cultura de Limón.

El diseño de la nueva edificación respeta la arquitectura caribeña y hoy la comunidad tiene mejoras significativas en el espacio, iluminación, ventilación, protección contra incendios, se cumple con la Ley 7600 y el confort para la práctica de las disciplinas del dominó, ajedrez y tablero.

Con una inversión de ¢140 millones del presupuesto de JAPDEVA se cumple con el rescate del inmueble, el cual hace un año atrás se recibió la instrucción del Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera de realizar las obras necesarias para el rescate del emblemático edificio.

“Entregar a Limón esta nueva obra conjunta la voluntad de rescate de las tradiciones, el respeto a una comunidad arraigada en su legado histórico e identidad y el trabajo que emprendemos por seguir aportando a este territorio las condiciones necesarias con obras estratégicas y programas que generen bienestar para la población y competitividad a los sectores productivos que le sigan aportando a Costa Rica desde el Caribe desarrollo y oportunidades”, enfatizó el Presidente Solís Rivera.

Los fondos fueron ejecutados mediante el cumplimiento de la licitación abreviada número LA-000003-02 y la fiscalización fue responsabilidad de JAPDEVA por medio de la unidad técnica ejecutora de la Presidencia Ejecutiva.

La ejecución de la obra se dividió en dos montos específicos: ¢114 millones para la construcción de la edificación de una planta totalmente nueva y ¢25 millones para el equipamiento y mejoras internas.

“Club Dominó representa un espacio para compartir lecciones de vida. Un espacio de rescate cultural, de convivencia de diferentes grupos étnicos. Un espacio donde el tiempo no cuenta, ni la edad, ni el color de la piel”, indicó la Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA, Ann Mc Kinley.

El emblemático Club Dominó llevará el nombre del insigne jugador y ciudadano limonense Guillermo Scott Scarlett.  Una placa con su nombre fue develada para celebrar al homenajeado, su familia, jugadores, dirigentes locales y comunales durante la entrega efectuada durante la gira de trabajo por la provincia encabezada por el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, autoridades y funcionarios de JAPDEVA.

El Club Dominó es desde ya un sitio atractivo de visitar por los turistas que ingresan a la ciudad portuaria y es de gran aprovechamiento para la ciudadanía nacional que visite Limón y quieran conocer más acerca del dominó, el ajedrez y tablero.

 

 

 

 

CP-50-2017

Jueves 9 de febrero 2017

 

Nueva ley permitirá la profesionalización

 

PERSONAS DEDICADAS A ACTIVIDADES MARÍTIMAS TENDRÁN POSIBILIDAD DE ACCEDER A 50 MIL NUEVOS EMPLEOS A NIVEL MUNDIAL 

·         INA tiene programado un curso especializado de embarque para los territorios costeros de Limón, Puntarenas, Zona Sur y Guanacaste, para que quienes lo reciban se puedan acreditar ante la Dirección Marítimo Portuaria del MOPT.

·         UCR también impartirá Licenciatura en Marina Civil.

·         La acreditación ante MOPT permite la autorización correspondiente, una vez concluida su formación, para tener como opción adicional, dentro del mercado laboral, el desarrollo de las diferentes tareas que realizan a bordo las distintas embarcaciones.

 

Puerto Limón. Las personas dedicadas a actividades marítimas tendrán posibilidad de acceder a 50 mil nuevos puestos de trabajo que se crearán a nivel mundial, tras la firma que efectuó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar 1978, Enmendado.

Este es conocido por sus siglas en inglés como STCW (International Convention on Standards of Training, Certification And Watchkeeping for Seafarers) y el cual abre la posibilidad a esta cantidad de opciones de empleo, tanto a nivel nacional como internacional, para las personas dedicadas a esta actividad y que viene a suplir el déficit mundial de oficiales y otros tipos de tripulantes.

El grupo de trabajadores recibirá formación de alto nivel y tendrá que prepararse académicamente para certificar sus conocimientos y así elevar las capacidades para navegar y enfrentar situaciones de emergencia en el mar.

La oferta de estudio la complementan tanto la Universidad de Costa Rica con la Licenciatura en Marina Civil, la cual impartirá en la Sede Caribe de este centro de estudios como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) que tiene programado para este año, el curso Básico de Embarque, el cual   impartirá en las regionales de las provincias costeras de Limón, Puntarenas, Zona Sur, y Guanacaste.  Estos estudios permitirán a las personas optar para la acreditación respectiva.

“Nuestro compromiso con fortalecer todas las opciones de generación de empleo son una ruta clara de trabajo que desarrollamos, en todos los niveles, para que la población tenga opciones educativas que les permitan acceder al mercado de trabajo.  Esta ley abre posibilidades ventajosas para nuestras poblaciones costeras que tienen un potencial para seguir impulsando desarrollo y bienestar”, indicó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

En el acto de la firma lo acompañaron, durante su gira de trabajo por Limón, la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo junto con miembros de la comunidad limonense, autoridades portuarias, municipales y las diputadas Laura Garro y Epsy Campbell.

Dentro de las nuevas oportunidades de formación, los estudiantes podrán optar por un título, que les permitirá embarcar en la flota mercante de cualquier país del mundo en las ramas de Oficial de Puentes, Máquinas o Capitán, los cuales serán otorgados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La acreditación ante la Dirección Marítimo Portuaria del MOPT permite la autorización correspondiente para que estas personas, una vez concluida su formación, tengan como opción adicional, dentro del mercado laboral, el desarrollo de las diferentes tareas que realizan a bordo las distintas embarcaciones.

Este instrumento se considera uno de los cuatro pilares del régimen regulatorio internacional del transporte marítimo, junto con otros dos Convenios de la OMI: el Convenio sobre la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (conocido como SOLAS por sus siglas en inglés y el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques (conocido como 2 MARPOL 73/78 por sus siglas en inglés) y el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT (conocido por sus siglas en inglés MLC).

 

 

 

 

 

 

 

CP 45- 2017

Jueves 9 de febrero del 2017

 

11 departamentos se trasladaron a este espacio propiedad de la institución

JAPDEVA AHORRA ¢84 MILLONES ANUALES EN ALQUILERES CON REMODELACIÓN DE BODEGA 5

 

·       Durante 30 años se pagaba el arriendo de dos edificios en el centro de Limón.

·         Ya funcionarios de las áreas de mercadeo, legal, archivo, salud ocupacional, turismo, junta de relaciones laborales, seguros, control interno, comisiones técnicas, misceláneas ya laboran en las instalaciones remozadas.

 

Puerto Limón. Un total de ¢84 millones anuales en pago de alquileres se ahorra JAPDEVA con la remodelación de espacio para trasladar a funcionarios a las instalaciones conocidas como Bodega 5, ubicada en la terminal portuaria Hernán Garrón.

Durante 30 años la autoridad portuaria tuvo que alquilar parte de los edificios del Banco de Costa Rica y María en el centro de Limón donde se ubican funcionarios de la institución.

“Acatando las instrucciones dadas por el Presidente de la República de control del gasto y reducción de los alquileres, nos dimos a la tarea de buscar una solución para aprovechar propiedades de la institución y dotarla de espacios que nos permitan ahorrar y mejorar las condiciones de trabajo de nuestros funcionarios”, indicó la Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA, Ann Mc Kinley.

Esta remodelación sumó más de tres meses intensos de trabajo por parte de funcionarios de la entidad, ya que implicó la construcción de oficinas, salas de reunión y áreas comunes todas en concordancia con el cumplimiento de la Ley 7600. La inversión de esta obra fue de ¢296 millones.

Ya laboran en esta edificación funcionarios y funcionarias de mercadeo, legal, archivo, salud ocupacional, turismo, junta de relaciones laborales, seguros, control interno, comisiones técnicas, misceláneas ya laboran en las instalaciones remozadas. La institución también se ahorra el costo de desplazar su personal de seguridad, quienes tenían que desplazarse y permanecer en esos edificios que alquilaban.

Durante la gira de trabajo por Limón el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo y la delegación realizó un recorrido por las instalaciones y compartió con el personal de JAPDEVA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martes 07 de febrero, 2017

CP-40-2017

 

Gira de trabajo, 9 y 10 de Febrero

ENTREGA DE IMPORTANTES OBRAS E INVERSIONES PARA POBLACIÓN DE LIMÓN

·         Agua potable, vivienda, seguridad, fortalecimiento de la función portuaria, así como obras comunales para la preservación de los recursos naturales y fomento de la cultura local son parte de las soluciones a entregar a las comunidades de Siquirres, Bataan, Limón centro y Cahuita.

 

·         Autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y los directores de cuerpos policiales de la provincia informarán al Presidente los resultados de  las acciones emprendidas en contra del crimen organizado, el combate narcotráfico así como la protección y prevención en pro de la seguridad de la ciudadanía limonense

 

La entrega de obras estratégicas e inversiones para el beneficio de la población de Limón en agua, vivienda, fortalecimiento de la actividad portuaria, la protección de Áreas Silvestres Protegidas y el fomento de la tradición y la cultura son los aspectos de la gira de trabajo del Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, a esta provincia los días 9 y 10 de febrero.

 

Los cantones que se visitarán durante esta gira son los cantones de Siquirres, Bataan, Limón centro y Cahuita para atender los principales problemas de la población limonense y seguir fomentando las condiciones para mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

 

La agenda inicia este jueves 09 de febrero en El Cairo de Siquirres, donde 7.100 personas tienen ya resuelto el problema por contaminación de sus nacientes de agua. El Proyecto de Abastecimiento de agua potable para la ASADA Integrada de ese distrito, abastecerá a 11 comunidades.

 

En El Porvenir de Bataan, mil personas en extrema vulnerabilidad contarán ahora con casa propia. Estos 230 grupos familiares están integrados por mujeres cuyos ingresos provienen de pensiones y servicios domésticos, y hombres que trabajan como jornaleros o actividades agrícolas.

 

Esta gira, también incluye una inspección en la Terminal de Contenedores de Moín y sus buenas prácticas de salud ocupacional, así como una visita e inspección a las remodelaciones en la Bodega 5 del Muelle de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, JAPDEVA.

 

Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y los directores de cuerpos policiales de la provincia, informarán al Presidente de la República los resultados de  las acciones emprendidas en contra del crimen organizado, el combate narcotráfico así como la protección y prevención en pro de la seguridad de la ciudadanía limonense. Este espacio tendrá lugar en la sede de Guardacostas.

 

La agenda del día jueves concluye con la entrega de la Casa Dominó, en Limón centro. Con este acto, JAPDEVA contribuye con la comunidad y tradiciones limonenses, en la recuperación de la identidad, historia e impulso de un proceso de remozamiento, así como a la recuperación urbana y color de la ciudad.

 

Para el viernes 10 de febrero, se hace entrega de las obras mejoramiento del Parque Nacional Cahuita y en el Atracadero. Así mismo, será juramentado el Comité de Ecomanejo de Cahuita. Todo esto contribuye al fortalecimiento del Programa de Turismo Sostenible en Áreas Protegidas Silvestres y potenciará sustancialmente la visitación en este Parque Nacional, lo que a su vez dinamizará la economía local.

 

La comunidad de Cahuita también recibirá un salón multiuso en su Liceo Rural. Este centro educativo también recibirá equipos de cómputo y de proyección para ser usado por su población docente y estudiantil.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Costa Rica: JAPDEVA duplicará rendimiento operativo de Puerto Moin

 

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Foto/JAPDEVA

Con una fuerte inversión para la adquisición de equipamiento de calidad, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA) espera para el próximo año reducir en 4 horas los tiempos de descarga y carga de contendores que actualmente se extienden por 21 horas.

Esto se logrará con la compra de dos grúas tipo post panamax con capacidad para mover 35 contenedores por hora -cada una-, eso significa que el tiempo del barco será la mitad de lo que actualmente permanece en el puerto.

"Consideramos que con estas grúas que estarían dando un rendimiento de 35 movimientos cada 60 minutos podríamos llegar a la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo, que establece dicha reducción en los tiempos de espera. Actualmente, las tres grúas que tiene cada buque, hacen 30 movimientos en total, es decir, con la nueva maquinaria duplicaríamos el rendimiento que tenemos en este momento", explicó José Aponte, Gerente de Administración Portuaria de JAPDEVA.

La inversión total asciende a los $16 millones, según precisaron las autoridades de JAPDEVA. La compra del equipamento se realizó a la empresa Sany, líder en el sector de maquinaria pesada.

Las nuevas adquisiciones se instalarán en el Puerto Gastón Kogan de Moín, actualmente sin equipo de descarga de contenedores, por lo que se prevé un incremento significativo en la competitividad del muelle que agilizará su operación portuaria.

JAPDEVA trabaja a toda máquina en la modernización del Puerto de Moín incluyendo la colocación de los rieles sobre los cuales se desplazarán las post-panamax.

Según las empresas que distribuyen este tipo de maquinaria, las grúas que entrarán en operación son el elemento clave en las operaciones entre barco y tierra. Su velocidad, precisión y control aseguran un óptimo rendimiento en el manejo del contenedor.

Las grúas arribarían provenientes de China aproximadamente en abril del 2017.

 

 

 

 

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JAPDEVA crucero

Por ARNOLDO RIVERA El 23 ENERO, 2017

 

Japdeva navegó en 2016 a una modernización que estuvo anclada

Entidad mejoró organización interna y generó condiciones para actualizar infraestructura en 2017

http://gobierno.cr/japdeva-navego-en-2016-a-una-modernizacion-que-estuvo-anclada/

El 2016 le permitió a Japdeva soltar amarras y navegar en una ruta hacia la modernización, indispensable para enfrentar los retos futuros. Tras años de estar anclada por condiciones que requerían actualizarse, la institución rescata el equipamiento portuario, la certificación de seguridad, la ampliación de la llegada de cruceros para la temporada 2016-2017 y una nueva convención colectiva que le deja un ahorro importante.

Grúas y muelles. En el primer punto, se destaca la adquisición de dos dos grúas portacontenedores Pos Panamax en la terminal Gastón Kogan Kogan en Moín, con un costo de $16 millones. Se calcula que ambas estarán en operación en el segundo semestre del presente año. Siempre en el rubro de equipo, se adquirió un  remolcador marino, que dada su mayor capacidad, mejorará el atraque y desatraque de los buques con mayor seguridad y rendimiento.

La  construcción de un muelle adicional de 350 metros de longitud por 26, 2 metros de ancho con pilotes de acero y siete hectáreas de patio en losa de concreto, completa el  punto de equipamiento portuario.  Con esta nueva estructura, Japdeva tendrá la capacidad de recibir barcos barcos Pos Panamax, con el dragado requerido para el canal y dársena de hasta 14 metros de profundidad.  Ya se logró la aprobación final del Ministerio de Planificación, lo que permite continuar con el trámite de aprobaciones, presentando la solicitud de dictamen de endeudamiento ante el Banco Central de Costa Rica, un paso previo para presentar el proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa.

Seguros.  En esta materia se renovó la certificación de las instalaciones portuarias bajo el Código PBIP (Código internacional de buques e instalaciones portuarias; ISPS, por sus siglas en inglés). Esta certificación se había otorgado en noviembre del 2015.

Tal certificación se actualizó gracias a que se mantuvieron las medidas de seguridad, la inducción y charlas al personal, la coordinación con los Ministerios de la Presidencia, de Seguridad Pública, de Comercio Exterior, Obras Públicas y Transporte. Además, se renovó la Carta de Entendimiento con el Ministerio de Seguridad Pública, para mantener la presencia de la Policía de Fronteras en los puertos.

Más arribos. En el mes de setiembre del 2015 fue un mes distinto: por primera un crucero Home Port fue atendido. En este tipo de embarcaciones los pasajeros embarcan y desembarcan en las instalaciones de Japdeva.

Esto requirió de un esfuerzo y una acción conjunta, tanto pública como privada. Con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo, se acondicionaron y remodelaron las instalaciones portuarias con el fin de ofrecer a los turistas un ambiente cómodo, seguro y funcional al momento de sus trámites aduaneros y migratorios.

Dada que la experiencia fue positiva, la empresa mantuvo la operación para la presente temporada, pero con crucero más para la comodidad de los turistas.

Exitoso acuerdo. Finalmente, la negociación de la nueva convención colectiva culminó en noviembre del 2016. El nuevo acuerdo con los trabajadores de la entidad portuaria ya fue homologado por el Departamento de  Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (oficio DRT-494-2016). Por primera vez en 30 años se negoció a la baja; con ello, Japdeva logró un ahorro de ₡1.400 millones.

 

 

 

 

 

 

Tres cruceros arribaron simultáneamente con 3.500 pasajeros

Limón se llenó de cruceros y turistas este viernes

ACTUALIZADO EL 20 DE ENERO DE 2017 A LAS 06:03 PM

 

El Monarch Pullmantur llegó con 2.374 y lo abordaron 543 personas. El Cristal Serenity, con 660 pasajeros y el Silver Spirit, con 427.

 

POR ARMANDO MAYORGA amayorga@nacion.com

 

 

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Los tres cruceros atracaron al puerto ubicado frente al parque Vargas, en Limón. (CORTESÍA DE JAPDEVA)

El puerto ubicado en el centro de Limón tuvo este viernes un día ajetreado con la atención de tres grandes cruceros que se estacionaron con vista a la ciudad. En las naves llegaron, desde el amanecer, 3.500 turistas desde Estados Unidos y países del Caribe que pasaron el día allí o visitaron otras zonas.

Se trata de los cruceros Monarch Pullmantur (268 metros de largo),  Cristal Serenity (250 m) y Silver Spirit (196 m). Es la primera vez en este año que el puerto Hernán Garrón, localizado frente al parque de la ciudad (Parque Vargas) atiende tantas naves simultáneamente.

Los trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) dieron todo el servicio de atraque y desatraque, así como suministros para los barcos, pese a que durante este viernes su sindicato tenía asamblea general para elegir a sus directivos.

Los cruceros pasaron todo el día en Limón y zarparon al atardecer.

Los cruceros pasaron todo el día en Limón y zarparon al atardecer. (CORTESÍA DE JAPDEVA)

Los tres barcos zarparon antes de las 5 p. m. En el caso del Monarch Pullmantur llegó con 2.374 y lo abordaron 543 personas en la continuación de su viaje de ocho días y siete noches, a partir de las 4 p. m.,  por puerto Colón (Panamá), Cartagena (Colombia), Ocho Ríos (Jamaica) y Gran Caimán. La tripulación la componen 773 personas, informó Japdeva.

El Cristal Serenity, con 660 pasajeros, viaja desde Miami, pasó por Honduras y a las 4 p. m. siguió hacia Panamá. El Silver Spirit, con 427 turistas, zarpó también de Fort Lauderdale, Florida, y ahora continúa hacia Colón.

La temporada de cruceros en Limón se inició en noviembre. En la del 2015-2016 arribaron 107 naves y en esta nueva etapa, Japdeva tiene anunciados 133, es decir, 26 más. De los 133, 28 corresponden a salidas de Pullmantur, empresa que tomó a Limón como punto de partida de sus cruceros. Incluso, dado que viajan muchos colombianos, el Gobierno decidió eximir a estos turistas de la visa que exige el país.

Japdeva prevé que en esta temporada pasarán al menos 260.000 turistas por este puerto. En promedio, los que deciden bajar y recorrer la ciudad o tomar un paseo gastan $85. Entre los beneficiados están las decenas de artesanos que entran a la terminal para vender sus productos. También, operadores de agencias de viajes que les programan viajes cortos en buses por la provincia o hasta recorridos ida y vuelta a San José.

 

Limón avanza para convertirse en puerto base de cruceros

22 diciembre, 2016mynor

 

http://costarica.mynoresquivel.com/2016/12/22/limon-avanza-para-convertirse-en-puerto-base-de-cruceros/

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Turismo de cruceros deja al país ingresos de  $35 millones. JAPDEVA inició estudios para determinar necesidades de transformación de Puerto Limón.Arribo de cruceros se incrementó 45% con respecto a la temporada 2013-2014. Según estudios internacionales, industria de cruceros genera 600 empleos directos.

 

Conforme lo establece el Plan Maestro Portuario, la intención del Gobierno es que el Puerto Hernán Garrón Salazar (Puerto Limón) se especialice para recibir cruceros, eso significa que  la carga de contenedores que actualmente se moviliza en ese muelle  debe trasladarse a Moín, lo cual está previsto para el 2018.

Las autoridades de JAPDEVA ya iniciaron los estudios para determinar las necesidades de transformación de Puerto Limón- y en ese proceso- se estableció un convenio marco de Cooperación entre  JAPDEVA – ICT para  elaborar un portafolio de proyectos, que permitan crear las condiciones de mejora en las instalaciones portuarias para recibir pasajeros de cruceros y al mismo tiempo beneficiar a las comunidades de la Zona Huetar Caribe; dentro de este enfoque, se contactó con la  Autoridad Portuaria de Quintana Roo, México,   para realizar una visita técnica a  Isla Mujeres, las terminales de Cruceros en  Cozumel, que permita conocer las experiencias en el diseño y construcción de terminales de cruceros  que  consideren las características ambientales y culturales de las zonas.

Desde el inicio de esta administración asumimos el compromiso de hacer todos los esfuerzos necesarios para convertir a Puerto Limón en un Home Port (Puerto Base). JAPDEVA tiene capacidad de abrir más oportunidades de crecimiento económico para nuestro país y en el sector turismo nacional e internacional”, aseguró Ann Mc Kinley, presidenta ejecutiva de JAPDEVA.

Limón requiere modificaciones en su infraestructura e imagen que se adapten a la industria de cruceros, en esa línea, el  convenio entre JAPDEVA y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), permitió  remodelar las instalaciones de la Bodega 5 en Puerto Limón para atender la  segunda operación de cruceros Home Port con la línea Pullmantur, mejoras que fueron financiadas por medio de dicha alianza por un monto de ¢93.7 millones de colones.

Con estos recursos se construyó una batería sanitaria nueva, así como se modificó la existente, se remozó la instalación eléctrica y de Internet,  pintura de paredes,  módulos y divisiones internas y se adquirió mobiliario y equipo para dar el servicio de  migración, aduanas,  check in,  información,  enfermería entre otros.

Con el fin de optimizar dicha terminal portuaria está en proceso un segundo convenio de más de ¢17 millones de colones para mejorar las condiciones en el servicio para cruceros  en la sala de abordaje  para pasajeros en tránsito, así como  las áreas exteriores del muelle de cruceros de Limón, ubicado en la terminal Hernán Garrón Salazar.

El acercamiento entre ICT y JAPDEVA incluye participar en las ferias internacionales de turismo de cruceros y promover al país de forma conjunta.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, explicó que el ICT y JAPDEVA se han unido para promover el desarrollo turístico de la provincia de Limón y fortalecer la industria de cruceros; por ello, en menos de tres meses se realizaron una serie de acciones que propician un mejor servicio al cliente, así como el impulso para hacer más competitiva a esta provincia.

“El 30 de agosto pasado, durante la gira del señor Presidente por Limón, firmamos este convenio con el claro objetivo de trascender de las palabras a los hechos. Es fundamental contar con la infraestructura necesaria para ofrecer un buen servicio a los turistas que viajan por este medio; por ello, nos sentimos complacidos de las remodelaciones ejecutadas que nos permitirán reforzar el posicionamiento de Costa Rica en la industria de cruceros”, destacó Ventura.

Según Ventura, desde el año anterior el ICT estableció una estrategia para revivir la industria de cruceros y dentro de la misma, es indispensable que dicha bodega se convierta en una terminal apta para su atención.

El convenio especifica que JAPDEVA destinará la suma de ₡46.737 millones y el ICT invertirá ₡47 millones para un total de ₡93.737 millones. La vigencia del convenio será por 3 años.

Los esfuerzos para lograr el repunte de esta actividad turística han surtido efectos positivos reflejados en datos comprobables.  Desde que inició la administración Solís Rivera aumentó el número de barcos y pasajeros que arriban al complejo portuario de Limón. La temporada 2013-2014 registró 60 arribos de barcos, cantidad que repuntó a un total de 133 barcos en esta temporada (2016-2017).

Estadounidenses, alemanes, colombianos, argentinos y mexicanos lideran la lista de extranjeros que más visitan Costa Rica  a través de los cruceros. El gasto promedio por pasajero es de US $82,84, según datos de la Federación de Cruceros del Caribe, que  realiza anualmente un estudio sobre el impacto económico de la actividad de cruceros en los destinos.

De acuerdo con el estudio de Impacto Económico de la Actividad de Cruceros, esta actividad en la temporada 2014-2015 generó un ingreso en turismo de alrededor $35 millones, que incluye los gastos del pasajero en tierra y los gastos de operación del barco; producto del  efecto multiplicador de la actividad turística en los destinos.

 

 

Columbia - 98.7FM - 760AM

 

http://www.columbia.co.cr/index.php/nacionales/10633-puerto-limon-sera-la-meta-de-la-principal-carrera-de-veleros-de-espana-en-el-2018

Puerto Limón será la meta de la principal carrera de veleros de España en el 2018

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Diciembre 21, 2016    Escrito por Danilo Chaves  Published in Nacionales

El Rey Felipe de Borbón vendría al país a finales enero del 2018 para el cierre de la décima edición del Grand Prix del Océano Atlántico, la competencia de regatas más importante de España.

El Gerente Portuario de JAPDEVA, José Aponte, explicó que la entidad organizadora del evento “Difusión Náutica” pidió que Puerto Limón fuera la meta del evento.

https://soundcloud.com/radio-columbia/regata-espana

El Grand Prix del Atlántico lo avalan la Real Federación Nacional de Cruceros y la Real Federación Española de Vela.

Para albergar la meta de la carrera de veleros, JAPDEVA acondicionará un puerto deportivo o marina para el arribo de las regatas.

Allí instalará a los jueces y todo lo necesario para una amplia cobertura televisiva de la llegada de los competidores.

 

 

http://gobierno.cr/wp-content/uploads/2015/02/logo1.png

Camino habilitado

Por ANGÉLICA LÓPEZ   El 21 DICIEMBRE, 2016

http://gobierno.cr/japdeva-conecto-a-pueblos-indigenas-con-educacion-salud-y-produccion/

JAPDEVA conectó a pueblos indígenas con educación, salud y producción

“JAPDEVA nos devolvió la esperanza”, expresó Juan Luis Villanueva, vecino del pueblo Los Ángeles en San Miguel de Talamanca, al decir que la institución habilitó caminos nunca antes intervenidos por las autoridades locales.

Villanueva, quien también fue presidente de la Asociación de Desarrollo Integral Cabécar-Talamanca, se refiere a una inversión que asciende los ₡366 millones destinados para abrir caminos donde no existían y rehabilitar otros.

Se inició con la apertura de una vía de 1 km entre San Vicente y Fuentes de Agua, se continuó con la ubicada entre Los Ángeles y San Miguel (3 km), y finalmente se concluyó con la reapertura y lastreo de 10 km entre Ruta 32– Colonia Puriscaleña– Punta Lanza.

Los sectores mencionados, previo a las obras, eran trochas o senderos intransitables para vehículos, las personas debían atravesar la montaña a pie, a caballo o -en el mejor de los casos- en motocicleta. La habilitación de esas vías significó conectar a los habitantes de esas zonas indígenas de la región Huetar Caribe con la salud, educación y la producción.

OBRAS A EJECUTAR 2017

“Durante los últimos cuatro años tuve que dejar a mi hija en casa de amigos de lunes a viernes para que pudiera asistir al colegio que queda a tres horas de distancia caminando, ahora en vehículo llegamos en 15 minutos”, mencionó el líder comunal.

Con las obras, JAPDEVA comunicó a Talamanca con Valle la Estrella, lo que significó que los habitantes se puedan trasladar a la clínica en media hora y no en dos, como antes, además que el doctor del pueblo pueda visitar sin problema a los adultos mayores de la zona, y quienes se dedican a la producción de plátano o cacao no pierdan sus cosechas debido a que antes era muy complicado transportarlas por el estado de los caminos.

En el caso del sector de la Colonia Puriscaleña del asentamiento de Bataán, los trabajos son de suma relevancia, ya que es una comunidad que solo cuenta con algunos servicios básicos.

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“Es mediante el mejoramiento de un camino que se facilita el acceso y transporte de productos agrícolas, lo que permite reducir los tiempos de desplazamientos para recibir la atención medica o acceder a servicios educativos. La realidad de las comunidades indígenas requiere de un esfuerzo solidario donde se aporten y generen elementos para dinamizar las economías de las poblaciones”, manifestó Ann Mckinley, Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA.

San Vicente – Fuente de Agua

Trabajos realizados:

movimientos de tierras, limpieza de maleza, intervención con lastre.

Ejecución:

Se inició el 16 de junio del 2016 y finalizó 30 de junio del 2016

Beneficiados:

3 mil personas

Impacto social y económico:

llevar agua potable a toda la comunidad, lo que permite evitar las órdenes de salud, impuestas por el Ministerio, a las escuelas y colegios de dichas comunidades; además se da acceso a llevar la electricidad y mejorar el transporte; las actividades productivas y de venta se suscriben en banano, cacao, plátano, arroz, maíz entre otros.

Los Ángeles – San Miguel

Obras realizadas:

movimientos de tierras, limpieza de maleza, intervención con lastre.

Ejecución:

obras iniciaron el 6 de noviembre del 2015 y finalizaron el 14 de mayo del 2016.

Beneficiados:

4 mil personas

Impacto social y económico:

se dio acceso a los servicios de salud, educación y transporte, se acortó el tiempo de tránsito de 2 horas 30 minutos a 25 a 30 minutos.
El mayor impacto es la comunicación de la población Cabécar con Valle la Estrella y centro de Población de Bribri.
Disminución tiempo de tránsito y facilidades de acceso a los servicios de salud, electricidad, transporte y educación.

Colonia Puriscaleña – Punta Lanza

Obras realizadas:

Reapertura y lastreo de 10 km entre Ruta 32– Colonia Puriscaleña– Punta Lanza.

Beneficiados:

Los beneficiarios directos son las 20 a 24 familias habitantes de esta comunidad.

Estado de construcción:

Obra finalizará en últimos días de diciembre del 2016.



 

 

 

 

Japdeva y APM harán millonarias inversiones en 2017

Puerto estatal se enfocará en buques mixtos y transbordo para competir

Esteban Arrieta   earrieta@larepublica.net |

Miércoles 21 diciembre, 2016

 

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APM tiene previsto comprar seis grúas pórticas cuyo valor será de unos $70 millones, dijo Kenneth Waugh, gerente de la compañía. Archivo/La República

 

Con el objetivo de modernizar y hacer más competitivos sus respectivos puertos, la empresa holandesa APM Terminals y la estatal Japdeva

 

 preparan millonarias inversiones para 2017.

En el caso del puerto administrado por el Estado, se pretende comprar dos grúas tipo post panamax, con capacidad para mover unos 35 contenedores por hora cada una.

Esto permitirá reducir a la mitad el tiempo que cada barco pasa en el puerto, mientras que se disminuirán en cuatro horas, los tiempos de descarga y carga de contenedores que actualmente se extienden por 21 horas.

“Estas grúas darían un rendimiento de 35 movimientos cada 60 minutos, podríamos llegar a la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo, que establece dicha reducción en los tiempos de espera. Actualmente, las tres grúas que tiene cada buque, hacen 30 movimientos, con la nueva maquinaria duplicaríamos el rendimiento en este momento”, explicó José Aponte, gerente de Administración Portuaria de Japdeva.

La inversión total asciende a unos $16 millones.

Las nuevas adquisiciones se instalarán en el puerto Gastón Kogan de Moín, actualmente sin equipo de descarga de contenedores, por lo que se prevé un incremento significativo en la competitividad del muelle que agilizará su operación portuaria.

Debido a que Japdeva no podrá competir con APM, la empresa estatal se enfocará en atender buques mixtos y hacer transbordos de mercancías para competir.

Las embarcaciones mixtas están diseñadas para transportar pasajeros y vehículos, pero también camiones y remolques que contengan mercancías diversas.

Mientras que el transbordo implica el paso de artículos de una embarcación a otra, con el objetivo de enviar los buques a diferentes destinos, ya sea Estados Unidos o el continente asiático, entre otros lugares.

Por otra parte, la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) que inaugurará APM Terminals a inicios de 2018, tiene previsto comprar seis grúas pórticas cuyo valor será de unos $70 millones.

El costo de cada dispositivo es de unos $12 millones e implicará hasta una reducción del 40% para exportar, de acuerdo con cálculos de APM Terminals.

La TCM tendrá capacidad para hacer hasta 38 movimientos cada 60 minutos, en cada una de sus seis grúas, “una vez que se den las condiciones y el entrenamiento”, de acuerdo con Kenneth Waugh, gerente general de APM Terminals.

Esto implica que la TCM podrá movilizar unos 5 mil contenedores al día cuando trabaje a plenitud.

“El muelle es una plataforma que debe estar alineada perfectamente; mientras que la protección que se le da con el rompeolas es fundamental para que el barco no se mueva y las grúas se vuelvan más eficientes. Cuando puedan bajar de manera milimétrica, podrán hacer más movimientos, aumentando la capacidad”, agregó Waugh.

En estos momentos, las obras de construcción de la TCM ya alcanzaron un avance superior al 50% y no se prevé ningún atraso para su inicio de operación en enero de 2018.

Una vez que la TCM entre en operación, la empresa extranjera pagará un canon anual a Japdeva, que se utilizará en el desarrollo de la provincia de Limón.

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JAPDEVA duplicará rendimiento operativo de Puerto Moín

http://presidencia.go.cr/comunicados/2016/12/japdeva-duplicara-rendimiento-operativo-de-puerto-moin/

16 diciembre, 2016

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 16 diciembre, 2016   JAPDEVAPlan Nacional de DesarrolloPuerto Moín

·         Inversión en equipo permitirá reducir en 4 horas tiempos de descarga de contenedores.

·         Inversión total asciende a los $16 millones para la compra de dos grúas provenientes de China.

Con una fuerte inversión para la adquisición de equipamiento de calidad, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA) espera para el próximo año reducir en 4 horas los tiempos de descarga y carga de contendores que actualmente se extienden por 21 horas.

Entrevista a la Lida. Ann McKinley

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Esto se logrará con la compra de dos grúas tipo post panamax con capacidad para mover 35 contenedores por hora -cada una-, eso significa que el tiempo del barco será la mitad de lo que actualmente permanece en el puerto.

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“Consideramos que con estas grúas que estarían dando un rendimiento de 35 movimientos cada 60 minutos podríamos llegar a la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo, que establece dicha reducción en los tiempos de espera. Actualmente, las tres grúas que tiene cada buque, hacen 30 movimientos en total, es decir, con la nueva maquinaria duplicaríamos el rendimiento que tenemos en este momento”, explicó José Aponte, Gerente de Administración Portuaria de JAPDEVA.

La inversión total asciende a los $16 millones, según precisaron las autoridades de JAPDEVA. La compra del equipamento se realizó a la empresa Sany, líder en el sector de maquinaria pesada.

Las nuevas adquisiciones se instalarán en el puerto Gastón Kogan de Moín, actualmente sin equipo de descarga de contenedores, por lo que se prevé un incremento significativo en la competitividad del muelle que agilizará su operación portuaria.

Etapa de modernización

JAPDEVA trabaja a toda máquina en la modernización del puerto de Moín incluyendo la colocación de los rieles sobre los cuales se desplazarán las post-panamax.

Según las empresas que distribuyen este tipo de maquinaria, las grúas que entrarán en operación son el elemento clave en las operaciones entre barco y tierra. Su velocidad, precisión y control aseguran un óptimo rendimiento en el manejo del contenedor.

Las grúas arribarían provenientes de China aproximadamente en abril del 2017.

LA NACION

Economía

Limón recibió los dos primeros cruceros de esta temporada

prensa 4

Aunque la temporada inicia oficialmente el otro viernes, hoy llegaron las dos primeras embarcaciones a Limón. (Rodolfo Martín.)

Limón

Limón recibió este viernes los dos primeros cruceros de la temporada.

Con el abordaje al crucero Monarch, de 486 pasajeros, la gran mayoría costarricenses, se dio por abierta la temporada de cruceros, aunque la ceromonia oficial será el próximo viernes, cuando estos pasajeros desciendan y suba un nuevo grupo.

El otro crucero que llegó hoy a Limón es el Coral Princess, con 1.953 personas a bordo. Llegaron procedentes de Panamá y con destino a Ocho Ríos, Jamaica. Los del Monarch van rumbo a Colón, Panamá.

Para este año, se espera un crecimiento en la llegada y salida de turistas por esta vía. El año pasado el movimiento fue de 143.000 personas y ahora se esperan 262.000 personas entre octubre y mayo del 2017, según datos de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

El año pasado, 107 cruceros arribaron a Limón. Para esta temporada la programación es de 133 embarcaciones de este tipo. Por ejemplo, en el 2015 la empresa Pullmantur tuvo 20 viajes de cinco días y para este nuevo ciclo aumenta a 28 viajes de siete días.

Los turistas ahora son atendidos en una bodega de Japdeva que fue reacondicionada para convertirse en una sala de abordaje a un costo de más de ¢100 millones con fondos de Japdeva y el Instituto Costarricense de Turismo.

"Desde el inicio de esta administración, nuestro compromiso fue hacer todos los esfuerzos necesarios para convertir a Puerto Limón en un home port. Hoy damos una clara señal de que Japdeva tiene la capacidad para abrir más oportunidades de crecimiento económico para nuestro país en el sector turismo nacional e internacional", afirmó Ann McKinley Meza, presidenta de Japdeva.

04 de noviembre 2016 / publicación efectiva

Limón (Costa Rica) se Estrena Como Home Port

https://www.noticiasdecruceros.com/2015/12/08/limon-costa-rica-se-estrena-como-home-port/

by Andrea Ausfet • 8 diciembre, 2015 

La nueva temporada de cruceros entusiasma a autoridades nacionales y locales, operadores de turismo y la población de Puerto Limón, que esperan ver incrementada la actividad al transformarse en puerto de embarque y desembarque.

“Que vengan más cruceros para que traigan muchos turistas a Costa Rica, con el objetivo de que conozcan la bella provincia de Limón, que necesita un empujón para cambiar”, fue la arenga de la Vicepresidente de Costa Rica al comentar, entusiasmada, el comienzo de la temporada de cruceros 2015/2016, en la que Puerto Limón comenzará a funcionar como home port y para la cual se espera el arribo de aproximadamente 20.000 turistas y más barcos, al menos 236.

La inauguración de la temporada corrió por cuenta del Zenith de Pullmantur, con 1200 pasajeros a bordo, en su gran mayoría costarricenses. El interés de los locales por los cruceros ha ido creciendo en los últimos años, desde que se eliminó el requisito de disponer de visa estadounidense para abordar. Aunque sin lugar a dudas es el aporte al crecimiento económico de la comunidad local lo que más entusiasma a las autoridades y el pueblo de ese país centroamericano. Por ejemplo, se estima que la nueva temporada podría generar unos 150 empleos y un ingreso de entre u$s 300.000 y u$s 500.000 por impuestos al Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Además, la industria de cruceros representa ingresos para grupos de baile, artesanos, promotores de tours y el sector de alimentos.

“Este día es muy importante para nosotros, porque esto significa un nuevo paso para pasar de un puerto mixto a un home port, con el plus de que habrá más trabajo para la población local y eso traerá consigo desarrollo económico y social”, señaló Ann McKinley, presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

El Zenith, con 16 salidas programadas, cubrirá dos itinerarios distintos de manera alterna, con intervalos de semana de por medio cada uno. El primero sale de Limón y hace escala en Gran Caimán, Montego Bay, Jamaica y los puertos de Cartagena, Colombia y Colón, en Panamá. El segundo también sale de Limón y toca Colón y Cartagena, pero se extiende también a Santa Marta, en territorio colombiano, y Aruba.

Fuentes: Caribbean News, Noticias de Cruceros

TELETICA

El turismo de cruceros es una apuesta para mejorar el turismo en Limón.

http://www.teletica.com/Noticias/142900-Limon-apunta-al-turismo-de-crucero-para-revitalizar-el-turismo-en-la-provincia.note.aspx

Noticias | Nacional

Limón apunta al turismo de crucero para revitalizar el turismo en la provincia

Adrián Fallas

ad.fallas@teletica.com

Para nadie es un secreto que Limón es un lugar bello. Lleno de vegetación, fauna, playas, aves y muchos atractivos más, pero el turismo no termina de despegar en esta provincia.

Por esta razón la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) quieren apostar al turismo de cruceros como una solución a esta problemática.

La idea es convertir a Limón en un ‘home port’. Esto significa que Limón pasaría de ser una simple parada para los cruceros, a convertirse en un puerto de embarque y desembarque para los vacacionistas.

“El concepto de ‘home port’ va más allá del turista que se queda un día, ya que implica que la gente de otros países viaja acá, se hospeda acá, coma acá y luego toma el crucero y regresa de nuevo con la posibilidad de hospedarse más tiempo”, explicó Alberto López, gerente general del ICT.

Para este fin amabas instituciones ya han invertido millones en infraestructura. Se destinaron ₡45 millones en una sala de abordaje y ₡90 millones adicionales en una terminal de cruceros en la Bodega 5 del muelle de Japdeva. Ann Mckinley, presidenta ejecutiva de Japdeva destacó que existe “una posibilidad de que Limón se convierta en el principal polo de desarrollo de este país. No es un desarrollo portuario solo en carga, sino también en el tema de cruceros”.

Esta apuesta va de la mano con un crecimiento en el número de embarcaciones que llega a las costas limonenses.

Este punto ha pasado de recibir 57 cruceros en la temporada 2011-2012 a 107 en el periodo anterior. Para esta temporada (2016-2017) se esperan 133 barcos.

Obviamente esto significa un aumento de pasajeros.

Para el tracto 2016-2017 se esperan 262.000 turistas, unas tres veces más que los 90.373 que vinieron en el 2012-2013.