¿Quiénes Somos?

 

Misión

 

Somos una empresa de servicios portuarios con prerrogativas de autoridad portuaria, facilitadora del comercio exterior, que promueve el desarrollo socioeconómico del caribe costarricense.

 

Visión

 

Ser una autoridad portuaria líder en servicios portuarios a nivel latinoamericano y promotora del desarrollo socioeconómico del caribe costarricense.

 

Valores

 

           Transparencia

           Liderazgo

           Responsabilidad

           Servicio

           Honestidad

           Trabajo en equipo

           Excelencia

           Calidad

 

 

Políticas Institucionales:

Las políticas institucionales se encuentran directamente vinculadas con los planes nacional de desarrollo, nacional de transportes, plan maestro portuario y de desarrollo regional: competitividad y ordenamiento territorial, así como con los valores institucionales y normas regulatorias vigentes.

 

Sostenibilidad y Continuidad del Servicio Público:

Implementar las acciones necesarias que garanticen la continuidad y funcionalidad de la actividad portuaria y de la promoción del desarrollo socioeconómico, para enfrentar los retos que el entorno demanda, consolidándose como una empresa de utilidad pública rentable y competitiva.

 

Gestión:

Orientar la gestión hacia la promoción del desarrollo a través de la inversión en programas y proyectos de impacto socioeconómico que fomenten la competitividad de la actividad portuaria y de la región Húetar Caribe, considerando el carácter multiétnico y pluricultural.

 

Gestión – Control Interno:

Fomentar la administración y uso eficiente de los recursos financieros, de bienes y servicios, generales y humanos que garanticen la prestación del servicio público y permitan operar con un nivel de riesgo aceptable.

 

Gestión – Simplificación Tramites – Servicio al Cliente:

Establecer un accionar coordinado e integrado de cada área en procura del logro de los objetivos institucionales y la satisfacción de los clientes.

 

Responsabilidad Social:

Desarrollar la gestión dentro de un marco ético y socialmente responsable que garantice un clima de equidad y respeto, en un entorno libre de toda forma de violencia y discriminación.

 

Desarrollo Humano:

El recurso humano tendrá las competencias, capacidades personales, profesionales, técnicas y administrativas, requeridas para el cumplimiento de los objetivos institucionales, que le permitirán su adaptación al cambio organizacional, cultural y tecnológico.

 

Salud Ocupacional-Seguridad y Protección-Responsabilidad Corporativa:

El desarrollo y ejecución de las actividades promoverán la salud integral de las personas trabajadores, a través de operaciones seguras, procurando la protección del personal, los activos institucionales y de los clientes.

 

Gestión y Medio Ambiente:

Prestar servicios portuarios y de desarrollo con altos índices de calidad, respetando las políticas nacionales y el ordenamiento de protección al medio ambiente que los haga sostenibles y adecuados a las necesidades de sus clientes, usuarios y trabajadores, a través de acciones de mejora continua y participación ciudadana que promuevan el bien común.

 

Tecnologías de Información:

Las tecnologías de información responderán a las necesidades operativas, administrativas, tecnológicas y financieras que requiera la institución con el propósito de mejorar la gestión.

 

Rentabilidad del Negocio:

Los proyectos de inversión presentarán los estudios de factibilidad que justifiquen su ejecución.

Se garantizará que el valor de su patrimonio se mantenga y devengue una utilidad razonable sobre sus inversiones.

 

Política de Gestión – Fiscalización Concesiones:

Fortalecer la organización administrativa, para garantizar la adecuada regulación y fiscalización de los contratos de concesión de obra pública y de servicios públicos portuarios.

 

 

Objetivos Estratégicos:

 

1.    Mejorar la competitividad mediante la ampliación de la infraestructura y el equipamiento del complejo portuario Hernán Garrón Salazar y Gastón Kogán Kogán (Limón - Moín), en el período 2015 al 2018.

 

2.    Mejorar la calidad  en su dimensión de oportunidad  en el  servicio portuario que se brinda a las naves y a su carga,  con la disminución de las horas de espera de las naves que arriben a las Terminales  portuario Hernán Garrón Salazar y  Gastón Kogán Kogán (Limón - Moín), en el período 2015 - 2018.

 

3.    Desarrollar proyectos dirigidos a lograr  la competitividad de la región al año 2022+, tomando como base el Plan Regional de Competitividad Territorial de la Región Huetar Caribe.

 

 

 

 

 

 


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