Metodología de Evaluación de los Proyectos

 

 

 

JAPDEVA: articulador de desarrollo

 

Para promover proyectos de desarrollo que impacten la vida de la comunidad limonense, JAPDEVA ha venido trabajando en la definición de una herramienta financiera que permita apoyar el uso de parte de los recursos generados a lo largo de los 30 años de la Concesión.

 

No obstante, dadas las amplias necesidades de la región y la urgencia de implementar a corto, mediano y largo plazo los primeros proyectos de desarrollo, JAPDEVA ha iniciado la evaluación de los primeros proyectos e iniciativas que puedan ponerse en marcha colaborando en la reactivación económica necesaria, aún más ante el impacto negativo que ha causado la pandemia mundial del COVID-19 en las economías.

 

Para ello, JAPDEVA ha implementado una metodología de evaluación de proyectos basada y apoyada en las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República a la gestión de desarrollo de JAPDEVA; asimismo dicha metodología contempla los aportes y herramientas brindadas por el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) así como, toma como base importantes diagnósticos que se han realizado en la región y que han señalado las necesidades, retos y dimensiones de desarrollo que ésta enfrenta. Algunos de estos diagnósticos incluso liderados por JAPDEVA en su rol de articulador de desarrollo.

 

Plan de Acción de Desarrollo 2020-2024

Plan de Desarrollo Regional Huetar Caribe

Plan Nacional de Inversión Pública

Planes Cantonales de Desarrollo Humano Local (PCDHL)

Plan Nacional De Desarrollo Rural Territorial 2017-2022

Plan Regional de Competitividad Territorial Región Huetar Atlántica visión 2012-2022

 

 

Herramientas importantes:

 

Específicamente sobre el Plan de Desarrollo Regional Huetar Caribe que se constituye en una de las principales herramientas base utilizadas por JAPDEVA para este proceso, cabe señalar que el plan este es resultado del proceso impulsado por MIDEPLAN, en cumplimiento de las atribuciones establecidas en la Ley de Planificación Nacional 5525, en la que se establece su rol para promover la formulación de Planes Regionales en las seis regiones de Planificación de Costa Rica, siendo precisamente una de ellas la Región Huetar Caribe.

 
El Plan Regional fue elaborado con un horizonte al 2030 con una revisión y ajuste al 2021, considerado el mediano plazo, constituye un instrumento articulador de las políticas nacionales con el nivel local.

 

Al igual que en el caso de los otros cinco planes, el correspondiente plan a la Región Huetar Caribe fue elaborado con amplia participación de los diferentes actores regionales y locales. A saber: instituciones públicas, organizaciones de base, empresa privada y Gobiernos Locales.

 

El plan no solo logra la identificación de la problemática local que se enfrenta, las aspiraciones y las potencialidades regionales, sino que, plantea validaciones de la estrategia, objetivos y metas estratégicas constituyéndose en un marco orientador según lo identificado por los actores locales y regionales.

 

El Plan de Desarrollo de la Región Huetar Caribe brinda valiosos insumos para orientar la toma de decisiones, manteniendo la ruta estratégica derivada del análisis colectivo que tuvo lugar.

 

El plan es en sí un instrumento orientador para que los diferentes sectores e instituciones tomen en cuenta las prioridades identificadas siendo entonces una herramienta clave en el proceso que de evaluación de todo proceso o proyecto de desarrollo que se evalúe.

 

La fase de diagnóstico territorial y evaluación de necesidades, atendiendo al enfoque de la lógica orientada a resultados, se centró desde el principio en la atención en los ámbitos prioritarios de interés, que particulariza para cada región la problemática en todas sus dimensiones.

 

Esta etapa incluyó:

 

1.    Mapeo de agentes.

2.    Identificación y consulta de fuentes de información.

3.    Definición de indicadores de resultados y valoración de la línea base.

4.    Diagnóstico preliminar como información de base para guiar el ejercicio de los talleres.

5.    Identificación y análisis de factores externos y de tendencias, incluyendo consulta a expertos.

 

Los problemas se estructuran en 6 Dimensiones Operativas, las cuales constituyen los ejes a través de los que se configuran las operaciones que apuntarán al logro de los objetivos generales y específicos:

 

1.    Producción, productividad y competitividad.

2.    Pobreza, exclusión e inseguridad.

3.    Accesibilidad y conectividad.

4.    Agua y suelo.

5.    Salud y educación.

6.    Desarrollo y Fortalecimiento Territorial.

 

Asimismo, este plan contempló en su elaboración, las consideraciones de los Planes Cantonales de Desarrollo Humano Local (PCDHL) que consisten en propuestas ciudadanas de planificación altamente participativas, integrales, con un horizonte de diez años, fundamentadas en principios del Desarrollo Humano tales como: cohesión social, económica y territorial; equidad, generación de oportunidades, desarrollo de capacidades, derechos humanos, y participación real.

 

Estos planes recogen las aspiraciones y estrategias que los habitantes conciben como necesarias y viables para alcanzar el cantón deseado, las cuales resultan relevantes para las instituciones del Poder Ejecutivo en el nivel cantonal y la gestión municipal; fortaleciendo la legitimidad y gobernabilidad al llevar a cabo la iniciativa de involucrar a la ciudadanía en los espacios de toma de decisiones locales.

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Otra herramienta importante que se ha utilizado por parte de JAPDEVA para la evaluación y la articulación estratégica de proyectos de desarrollo para la región son: los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

 

Los 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.

 

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidad, “los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general”.

 

Es así como JAPDEVA ha integrado en su nuevo norte orientador de su gestión de desarrollo los ODS, reconociendo en ellos la guía estratégica que brindan para considerar el impacto de acciones para mejorar la calidad de vida de las personas y la protección del planeta.

 

Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

 

Conozca en detalles los ODS en:

 

http://www.ods.cr/el-sistema-de-naciones-unidas-y-los-ods-en-costa-rica

 

Metodología de evaluación:

 

 

Tabla multicriterio de priorización

Dimensión RHC

N°ODS

Criterios

Parámetros

Puntos

Puntuación Máxima

1

1, 2, 8

1

Por creación de empleo directo e indirecto

Creación de + 150 empleos directos.

20

24

Creación de 100 a 150 empleos directos.

15

Creación de  50 a 99 empleos directos.

10

Creación de 0 a 49 empleos directos.

5

Creación de + 200 empleos indirectos.

4

Creación de 0 a 199 empleos indirectos.

2

1, 4, 5

1, 2, 3, 4, 8, 16

2

Interés social del proyecto

Mejora del empleo y de la empleabilidad contribuyendo a la reinserción laboral.

2

8

Mejora en el acceso a la educación, capacitación y formación.

2

Mejora de la salud y seguridad humana.

2

Mejora la conectividad de la población.

2

1, 6

1, 10

3

Nivel de Desarrollo Social

Proyectos ubicados en distritos o cantones con el índice de desarrollo social muy bajo.

9

9

Proyectos ubicados en distritos o cantones con el índice de desarrollo social bajo.

6

Proyectos ubicados en distritos o cantones con el índice de desarrollo social medio.

3

6

10

4

Ámbito de impacto territorial

Las acciones impactan en uno o varios distritos (no abarca el cantón total)

1

7

Las acciones impactan de 1 a 2 cantones.

3

Las acciones impactan de 3 a 5 cantones.

5

Las acciones impactan en toda la provincia.

7

3

2, 6, 7, 9, 11, 13, 15

5

Mejora medioambiental (Adaptación y Mitigación del cambio climático-eficiencia energética)

Proyectos que incorporan elementos de adaptación al cambio climático y resilencia.

2

8

Proyectos que incidan sobre un recurso natural, relacionados con prácticas respetuosas con el medio ambiente como la agricultura ecológica u orgánica, que tengan elementos que reduzcan el impacto ambiental del proyecto.

2

Proyectos que incorporen mejoras en la utilización y gestión del agua y saneamiento.

2

Proyectos que incorporen la utilización de energías renovables, otras medidas de eficiencia energética.

2

 

9, 11

6

Productividad e Innovación

Proyectos que introduzcan en el territorio novedosas acciones, metodologías, tecnologías, servicios a la población, infraestructura públicas, etc.

3

3

6

17

7

Articulación y complementariedad

Contrapartida financiera del proyecto del 15% - 45% del financiamiento total.

1

5

Contrapartida financiera del proyecto del 46% - 75% del financiamiento total.

2

Contrapartida financiera del proyecto de > 76% del financiamiento total.

3

Proyecto implique la coordinación con una institución.

1

Proyecto implique la coordinación con dos o más instituciones.

2

1

5, 10

8

Beneficiarios del proyecto (Directos e Indirectos)

El proyecto beneficia directamente a más de 100.000 personas.

8

15

El proyecto beneficia directamente de 10.001 a 100.000 personas.

6

El proyecto beneficia directamente de 1001 a 10.000 personas.

4

El proyecto beneficia directamente hasta 1000 personas.

2

El proyecto beneficia indirectamente a más de 50.001 personas.

2

El proyecto beneficia indirectamente hasta 50.000 personas.

1

Los beneficiarios directos del proyecto son poblaciones vulnerables* (Puntaje adicional).

5

2

11, 15

9

Promotor de la identidad regional

Proyectos en los que se utilizan o se ponen en valor recursos endógenos de la región.

3

9

Proyectos que utilicen elementos de patrimonio material e inmaterial.

3

Proyectos en los que se utilizan mano de obra y proveedores locales para la ejecución y operación del proyecto.

3

2

8, 12

10

Impacto en la cadena de valor y emprendimiento

Proyectos que promuevan el emprendimiento, creación de empresas, cooperativas, asociaciones.

3

12

Proyectos que promuevan encadenamientos productivos.

3

Proyectos que promuevan producción sostenible.

3

Proyectos de transformación, modernización y de productividad.

3

 

 

TOTAL

 

100

 

 

 

 

 

De 70 a 100

Impacto alto

Dimensiones PRHC 2030.

De 40 a 69

Impacto medio

1

Pobreza, Exclusión, Inseguridad.

Menos de 39

Impacto bajo

2

Producción, Productividad y Competitividad.

 

 

3

Agua y Suelos.

4

Salud y Educación.

5

Accesibilidad y Conectividad.

6

Fortalecimiento Institucional y Territorial.

 

 

Criterios de priorización de proyectos

 

1.     Creación de empleo directo e indirecto

 

La creación de empleo tiene una serie de implicaciones como levantar los índices socio-económicos de la población y la reactivación económica, entre otros. Por tal motivo, existe proporcionalidad entre el puntaje y la cantidad de empleos que se espera que genere el proyecto a financiar.

Al criterio de mayor generación de empleo directo e indirecto se le asigna el mayor puntaje para la valoración de proyectos. Se analizará si tiene efectos positivos para la creación de empleo tanto directo como indirecto otorgando una puntuación diferenciada dependiendo del rango de cantidad de empleos generados.

Para la valoración del empleo directo se establecen cuatro rangos y para el empleo indirecto dos rangos. La valoración total para este criterio considerará la sumatoria del puntaje obtenido tanto en la creación de empleos directos como indirectos en todas las fases del ciclo de vida del proyecto.

 

Tabla 2: Puntaje asignado según creación de empleo directo e indirecto

 Criterios

Parámetros

Puntos

Puntuación Máxima

Creación de empleo directo e indirecto

Creación de + 150 empleos directos

20

24

Creación de 100 a 150 empleos directos

15

Creación de  50 a 99 empleos directos

10

Creación de 0 a 49 empleos directos

5

Creación de + 200 empleos indirectos

4

Creación de 0 a 199 empleos indirectos

2

 

 

Los rangos de generación de empleos indirectos se determinaron, utilizando la información en la matriz insumo producto (MIP) elaborada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para el año 2012 (BCCR, 2016), la cual es la más reciente hasta ahora publicada por dicha entidad, y la más detallada, pues cuenta con una desagregación de 128 actividades económicas, la cual permite determinar la cantidad de empleos indirectos que son generados por cada empleo directo.

Para el caso de la RHC se consideraron nueve de las actividades económicas más representativas: comercio, construcción, servicio de comidas y bebidas, agricultura y ganadería, construcción de carreteras, acuicultura, turismo, manufactura, y servicios vinculados al transporte, dando como resultado un promedio de 3 empleos indirectos generados por cada empleo indirecto.

Tomando en cuenta los parámetros señalados, entre mayores sean las proyecciones de empleos directos e indirectos generados por el proyecto en análisis, mayor será la asignación de porcentaje obtenido. Así, por ejemplo, los proyectos que estimen una generación de más de 150 empleos directos y de más de 200 empleos indirectos, serán las que obtengan el 24% asignado a este criterio.

 

2.     Interés social del proyecto

 

El objetivo del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversiones Públicas es generar un crecimiento económico inclusivo a nivel nacional y regional, en armonía con el ambiente, generando empleos de calidad, reduciendo la pobreza y la desigualdad en educación de calidad acorde a las demandas del mercado laboral, entre otros esfuerzos.

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) es una herramienta estadística rigurosa y robusta que va más allá de medir la pobreza de forma unidimensional (ingresos monetarios). El IPM considera diferentes dimensiones de la condición de vida de los costarricenses para entender la pobreza multidimensional y sus determinantes. Esto permite identificar las mejores maneras de erradicarla. El IPM aplicado en Costa Rica identifica las necesidades que presentan los hogares en cinco dimensiones consideradas prioritarias para evaluar la calidad de vida: i) Vivienda y uso de internet; ii) salud; iii) educación; iv) trabajo; v) protección social.

Asimismo, en el marco de los derechos humanos, en particular de los derechos económicos y sociales, consolidados en el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, ratificado por Costa Rica, se desarrolló el criterio “en función del interés social del proyecto”. En el caso de este criterio el peso asignado corresponde a un 8%; para determinar el peso de este criterio asignado a cada proyecto se hará la sumatoria del puntaje de parámetros a las que se vincule el proyecto. Los porcentajes asignados se muestran a continuación:

 

Tabla 3: Puntaje asignado según interés social del proyecto

Criterios

Parámetros

Puntos

Puntuación Máxima

Interés social del proyecto

Mejora del empleo y de la empleabilidad

2

8

Mejora en el acceso a la educación, capacitación y formación

2

Mejora de la salud y seguridad humana

2

Mejora la conectividad de la población

2

 

 

3.     Nivel de desarrollo social

 

Este criterio se diseñó como discriminación positiva para reducir las brechas e inequidades sociales existentes entre un cantón y otro, tomando como parámetro los datos arrojados por el Índice de Desarrollo Social (IDS) Distrital elaborado por el MIDEPLAN para el año 2017; esto con el objetivo de llevar a la Región hacia un desarrollo homogéneo a lo largo de su territorio.

“El IDS distrital 2017, visualizado por regiones, sirve como herramienta metodológica que evidencia el desarrollo social en que viven las personas que conforman cada una las regiones de planificación, para que mediante la toma de decisiones se formulen y ejecuten intervenciones públicas que contribuyan con la reducción de las brechas de desigualdad, promocionando la eficiencia y la eficacia en la gestión pública, en favor de un modelo de desarrollo equitativo, solidario, sostenible e inclusivo.” (MIDEPLAN, IDS 2017)

El IDS se operacionaliza en términos de que la población tenga posibilidades a acceder y disfrutar de un conjunto de derechos básicos que se agrupan en cinco dimensiones a saber: Económica, Participación Social, Salud, Educativa y Seguridad. El IDS tiene como objetivo ordenar los distritos y cantones de Costa Rica según su nivel de desarrollo social

El criterio se enfoca en el principio de equidad, el cual sostiene que los territorios con relativamente bajos indicadores socioeconómicos deben recibir más transferencias per cápita que las de altos indicadores. Con base en lo descrito, este criterio asigna el mayor puntaje de 9 puntos al proyecto que se desarrolle en aquellos distritos o cantones con el índice de desarrollo social categorizado como muy bajo; 6 puntos en los distritos o cantones con el índice de desarrollo social categorizado como bajo; y 3 puntos en los distritos o cantones con el índice de desarrollo social categorizado como medio.

 

Tabla 4: Puntaje asignado según Nivel de Desarrollo Social

Criterios

Parámetros

Puntos

Puntuación Máxima

Nivel de Desarrollo Social

Proyectos ubicados en distritos o cantones con el índice de desarrollo social muy bajo

9

9

Proyectos ubicados en distritos o cantones con el índice de desarrollo social bajo

6

Proyectos ubicados en distritos o cantones con el índice de desarrollo social medio

3

 

 

4.     Ámbito de impacto territorial

 

La coordinación y articulación constituye una acción estratégica mediante de las instancias del Sistema de Planificación Regional tales como: COREDES PROLI, Comités Intersectoriales Regionales, Consejos Territoriales de Desarrollo Rural y los Consejos Cantonales de Coordinación Institucional, que es vital consolidar con el propósito de lograr la integración de los diferentes actores que deben de promover el desarrollo integral del Caribe costarricense. 

El PNDIP en la dimensión de Desarrollo Territorial, tiene como objetivo aumentar la ocupación laboral dentro de las regiones periféricas, mediante un modelo de gestión participativo que promueva el desarrollo. “… generamos empleo con enfoque territorial, explotemos el potencial de cada Región y hagamos que cada persona tenga la posibilidad de tener una mejor calidad de vida…” Mauren Cartés González, Consulta ciudadana.

El criterio de ámbito territorial otorga el puntaje máximo de 7 puntos al proyecto que tenga impacto en toda la provincia; 5 puntos si las acciones se desarrollan de 3 a 5 cantones; 3 puntos si las acciones se desarrollan entre 1 a 2 cantones; y un punto si el proyecto tiene impacto únicamente a nivel distrital.

 

Tabla 5: Puntaje asignado según el ámbito territorial

Criterios

Parámetros

Puntos

Puntuación Máxima

Ámbito de impacto territorial

Las acciones impactan en uno o varios distritos (no abarca el cantón total)

1

7

Las acciones impactan de 1 a 2 cantones

3

Las acciones impactan de 3 a 5 cantones

5

Las acciones impactan en toda la provincia

7

 

 

 De esta manera un proyecto de impacto territorial-regional obtendrá la máxima puntuación como incentivo a la promoción de proyectos territoriales.

 

 

5.     Mejora medioambiental (Adaptación y Mitigación del cambio climático-Eficiencia energética)

 

El impacto ambiental es cualquier cambio que se produce en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado de la ejecución de un proyecto.

Para la valoración de esta dimensión se han formulado cuatro criterios con las cuales se determinará el grado de impacto ambiental que producirá la implementación de los proyectos presentados, desde un enfoque positivo, es decir que, lo que se busca determinar es de qué manera le beneficiará al medio ambiente la ejecución del proyecto en análisis.

 

Tabla 6: Puntaje asignado según la mejora medioambiental

Criterios

Parámetros

Puntos

Puntuación Máxima

Mejora medioambiental (Adaptación y Mitigación del cambio climático-eficiencia energética)

Proyectos que incorporan elementos de adaptación al cambio climático y resiliencia

2

8

Proyectos que incidan sobre un recurso natural, relacionados con prácticas respetuosas con el medio ambiente como la agricultura ecológica u orgánica, que tengan elementos que reduzcan el impacto ambiental del proyecto.

2

Proyectos que incorporen mejoras en la utilización y gestión del agua y saneamiento.

2

Proyectos que incorporen la utilización de energías renovables, otras medidas de eficiencia energética.

2

 

 

A cada uno de estos criterios se le asigna un valor de 2 puntos, por lo tanto entre más sean vinculados con el proyecto de manera positiva, mayor será el puntaje final obtenido para el criterio, cuyo peso asignado es de un 8 puntos.

 

 

6.     Productividad e Innovación

 

El nivel de productividad y de innovación de la región se considera bajo en función de los niveles de ingreso de la población por las actividades productivas laborales existentes y en comparación con la economía de la región Central del país y otras regiones.

Se entiende por innovación la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados. Los cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología. (MICITT)

El escaso nivel de innovación es quizás la brecha regional más importante de atender para generar emprendedurismo, sobre todo cuando otras regiones del país avanzan para ir logrando una transición hacia actividades productivas más relacionadas al conocimiento.

El PRHC en la dimensión de producción, productividad y competitividad tiene como objetivo estratégico el aumentar la productividad y competitividad regional, a través del impulso de encadenamientos productivos, la atracción de inversiones, el aumento en la ocupación, la simplificación de trámites y el cambio de imagen regional.

Así mismo el PNDIP en el área estratégica de articulación Presidencial de Innovación, Competitividad y Productividad tiene como objetivo incrementar la competitividad, la productividad nacional y la generación del empleo formal en Costa Rica, mediante el fomento de la innovación, la empresariedad, la capacitación del recurso humano y la inserción al mercado internacional.

Bajo este criterio, se le asignará un total de 3 puntos a los proyectos que introduzcan en el territorio novedosas acciones, metodologías, tecnologías, servicios a la población, infraestructuras públicas, entre otros, que permitan incrementar la productividad de la región.

 

Tabla 7: Puntaje asignado según el carácter productividad e innovación

Criterios

Parámetros

Puntos

Puntuación Máxima

Productividad e Innovación

Proyectos que promuevan, introduzcan o usen novedosas acciones, metodologías, tecnologías, servicios a la población, infraestructuras públicas, de la Región Huetar Caribe.

3

3

 

 

De acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), algunas definiciones a considerar para la asignación de este puntaje son las siguientes:

 

Innovación en producto (bien o servicio, o combinación de ellos): Es la introducción de un bien o de un servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o el uso al cual se destina.

Esta definición incluye las mejoras significativas de las especificaciones técnicas, de los componentes y de los materiales, de los programas informáticos integrados, de la facilidad de uso u otras características funcionales. Se pueden utilizar nuevos conocimientos o tecnologías, o basarse en nuevos usos o combinaciones de conocimientos o tecnologías ya existentes.

 

Innovación de proceso de producción: Es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado proceso de producción. Los métodos de producción incluyen las técnicas, equipos y programas informáticos utilizados para producir bienes o servicios.

Innovación de proceso implica cambios relevantes en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos especializados. Pueden tener por objeto disminuir los costes unitarios de producción o distribución, mejorar la calidad, o producir productos nuevos o sensiblemente mejorados y que tengan una incidencia en el mercado.

 

Transferencia tecnológica: Proceso que ayuda a que los conocimientos requeridos para el desarrollo de un producto, bien o servicio, o la aplicación de un proceso sean transmitidos de un actor experto que posee el conocimiento a la pyme.

 

 

7.     Articulación y complementariedad

 

La dimensión de fortalecimiento institucional y territorial del PRHC tiene como objetivo estratégico aumentar el desarrollo humano en todos los cantones de la RHC, mediante la eficacia y la coordinación entre las instituciones públicas presentes, impulsando la simplificación de trámites, mejorando la gestión interna y promoviendo las alianzas público­privadas.

Con el objetivo de valorar las acciones colectivas en el desarrollo regional, bajo este criterio, se le asignará un total de 2 puntos al proyecto que considere la coordinación con dos o más instituciones para su ejecución y operación, y un total de 1 punto al proyecto que implique la coordinación con al menos una institución.

Asimismo, con el objetivo de fomentar el apalancamiento financiero para aumentar las inversiones públicas en la región, se incluyó el criterio de contrapartida financiera del proyecto. Se le asignará 1 punto al proyecto cuya contrapartida del 15-45%; 2 puntos a los proyectos cuya contrapartida sea del 46-75%; y 3 puntos a proyectos cuya contrapartida sea mayor al 76% del financiamiento total.

 

Tabla 8: Puntaje asignado según el carácter articulador y de complementariedad

Criterios

Parámetros

Puntos

Puntuación Máxima

Articulación y complementariedad

Contrapartida financiera del proyecto del 15% - 45% del financiamiento total

1

5

Contrapartida financiera del proyecto del 46% - 75% del financiamiento total

2

Contrapartida financiera del proyecto de > 76% del financiamiento total

3

Proyecto implique la coordinación con una institución

1

Proyecto implique la coordinación con dos o más instituciones

2

 

 

8.     Beneficiarios del proyecto

 

Los beneficiarios de un proyecto son las personas que obtendrán algún tipo de beneficio de su implementación. Se pueden identificar dos tipos de beneficiarios: Directos e indirectos.

Los beneficiarios directos son quienes recibirán y se beneficiarán de las actividades del proyecto y en quienes verán reflejados los cambios expresados en los objetivos específicos de la intervención propuesta.

Los beneficiarios indirectos son, con frecuencia pero no siempre, las personas que viven al interior de la zona de influencia del proyecto, son los que no reciben el resultado de la intervención propuesta pero se verán beneficiados con la realización de la misma.

Al criterio de población beneficiaria se le ha asignado un peso de importancia de 15 puntos. Para la asignación de este rubro, se propone dividir la población en 4 rangos de acuerdo al total de beneficiarios directos y 2 rangos de acuerdo al total de beneficiarios indirectos, sumándose el puntaje obtenido. Adicionalmente se le asignará un porcentaje si los beneficiarios directos del proyecto son poblaciones vulnerables, debe quedar claramente demostrado a cuál de los grupos vulnerables va dirigido.

 

Tabla 9: Puntaje asignado según los beneficiarios del proyecto

Criterios

Parámetros

Puntos

Puntuación Máxima

Beneficiarios del proyecto (Directos e Indirectos)

El proyecto beneficia directamente a más de 100.000 personas

8

15

El proyecto beneficia directamente de 10.001 a 100.000 personas

6

El proyecto beneficia directamente de 1001 a 10.000 personas

4

El proyecto beneficia directamente hasta 1000 personas

2

El proyecto beneficia indirectamente a más de 50.001 personas

2

El proyecto beneficia indirectamente hasta 50.000 personas

1

Los beneficiarios directos del proyecto son poblaciones vulnerables

5

 

 

9.     Promotor de la identidad regional

 

Una de las prioridades temáticas del PRHC es el promover actividades que fortalezcan el sentido de pertenencia. Esto podrá determinar si el proyecto utiliza o pone en valor recursos que se encuentran dentro de la región, así como productos u otros. Por ejemplo, materias primas, productos del agro, manufactura local, entre otros.

Asimismo, el sentido de pertenencia se complementa con la utilización y valorización de elementos materiales o inmateriales de la región. Dicho lo anterior, los parámetros asignan puntaje si existe patrimonio material (monumentos, edificaciones u otros con valor histórico y cultural demostrado); así como patrimonio inmaterial (costumbres, tradiciones, expresiones culturales, entre otras) que preserven la identidad de la región.

De lo anterior, se otorgará hasta un máximo de 9 puntos a los proyectos que consideren algunos de los rubros contenidos en la tabla 10.

 

Tabla 10: Puntaje asignado según la promoción de la identidad regional

 Criterios

Parámetros

Puntos

Puntuación Máxima

Promotor de la identidad regional

Proyectos en los que se utilizan o se ponen en valor recursos endógenos de la región.

3

9

Proyectos que utilicen elementos de patrimonio material e inmaterial

3

Proyectos en los que se utilizan mano de obra y proveedores locales para la ejecución y operación del proyecto

3

 

Los tres criterios definidos no son excluyentes entre sí, lo que permite sumar tres puntos por cada uno de los criterios calificados de forma positiva por el proyecto para su desarrollo, de manera que más personas tengan acceso, disfruten de la riqueza cultural de la región y fortalezcan la identidad, autenticidad, siendo estratégico además el establecimiento de alianzas con instituciones y empresas locales para dinamizar la oferta regional.

 

 

10.Impacto en la cadena de valor y emprendimiento

 

Uno de los objetivos del PRHC es fomentar los encadenamientos productivos de la RHC de aquellos sectores detonantes de la economía para mejorar y hacer más eficientes las condiciones de distribución y comercialización, así como fomentar la competitividad de las cadenas productivas a través de la gestión, difusión y consolidación de productos con valor agregado.

Bajo este criterio se consideran cuatro parámetros los cuales no son excluyentes entre sí, con un valor de 3 puntos cada una; lo que permite sumar tres puntos por cada uno de los parámetros, para un puntaje máximo de hasta 12 puntos, como se detalla a continuación.

 

Tabla 11: Puntaje asignado según el impacto en la cadena de valor y emprendimiento

Criterios

Parámetros

Puntos

Puntuación Máxima

Impacto en la cadena de valor y emprendimiento

Proyectos que promuevan el emprendimiento, pymes, creación de empresas, cooperativas, asociaciones.

3

12

Proyectos que promuevan encadenamientos productivos.

3

Proyectos que promuevan producción sostenible

3

Proyectos de transformación, modernización y de productividad.

3

 

 

Algunas definiciones a considerar para la asignación de este puntaje son las siguientes:

El emprendimiento es una manera de pensar orientada hacia la creación de riqueza para aprovechar las oportunidades presentes en el entorno o para satisfacer las necesidades de ingresos personales generando valor a la economía y la sociedad. (MEIC)

Se entiende por encadenamiento productivo el proceso para mejorar el acceso a mercados para la micro, pequeña y mediana empresa, mediante la articulación de los instrumentos técnicos, empresariales y financieros que incrementen su productividad, de forma tal que les permita establecer encadenamientos para mejorar su acceso a mercados, ser competitivas, innovadoras y más sostenibles. (MEIC)

La producción sostenible consisten en hacer más y mejor con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles, contribuyendo de manera sustancial a la mitigación de la pobreza y a la transición hacia economías verdes y con bajas emisiones de carbono. (ODS 12)

Proyectos de transformación, modernización y de productividad involucran la mejora de procesos, valor agregado, saltos cualitativos y cuantitativos en la producción. De lo anterior, se consideran los siguientes rubros:

•Ahorro de costos de funcionamiento

•Incremento de la productividad

•Reducción de demoras

•Agilizar procedimientos

•Mejorar la calidad de los servicios

Criterio de Impacto

Una vez aplicada la tabla multicriterio, se hace la sumatoria de los puntos obtenidos en cada uno de los criterios. Dependiendo del puntaje total obtenido, se clasificará el proyecto de acuerdo a su impacto en las siguientes categorías: bajo, medio y alto impacto de acuerdo a la sumatoria.

El criterio de impacto sirve como insumo para la toma de decisión pero no es el criterio determinante de cuáles proyectos se seleccionarán para financiamiento ni el orden en el cual se financiarán. 

De 70 a 100

Impacto alto

De 40 a 69

Impacto medio

Menos de 39

Impacto bajo

 

 

 

 

 

Como resumen se muestra la tabla multicriterio de priorización donde se incorporan todos los criterios previamente señalados y su vinculación con el PRDHC, PNDIP y los ODS. 

 

1-    Ficha técnica de proyectos

 

El o los proponentes del proyecto, deben llenar y presentar la Ficha Técnica de Proyectos que para los efectos JAPDEVA suministra; la cual consiste en un resumen del proyecto objeto de financiamiento donde se incluye la información relevante del mismo, incluyendo los criterios antes mencionados.

 

2-    Seguimiento, Evaluación y Rendición de cuentas

 

En todos los procesos se deben diseñar los mecanismos de seguimiento y evaluación; los cuales comprenden la construcción de instrumentos que permitan registrar la información de campo, realizar las valoraciones sobre los avances periódicos y determinar el cumplimiento de las metas establecidas.

Lo anterior en cumplimiento del mandato constitucional, ya que La Constitución Política de Costa Rica en el artículo 11 dice: “La Administración Pública en un sentido amplio, estará sometida a un procedimiento de evaluación de resultados y rendición de cuentas, con la consecuente responsabilidad personal para los funcionarios en el cumplimiento de sus deberes. La ley señalará los medios para que este control de resultados y rendición de cuentas opere como un sistema que cubra todas las instituciones públicas”.

Por lo tanto, el seguimiento para cada proyecto será responsabilidad de las instituciones ejecutoras en conjunto con los jerarcas de las mismas y el equipo técnico de JAPDEVA; para facilitar este proceso JAPDEVA colgará en su página web un portal, con lo cual se estaría cumpliendo con el mandato constitucional expuesto en el párrafo anterior; ya que podrá ser accesado por la ciudadanía, contribuyendo a la transparencia y rendición de cuentas.

 

 

 

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