Preguntas Frecuentes

 

 

 

1.     ¿En qué consiste el CANON de Desarrollo de la TCM?

 

En el Contrato de Concesión de la Terminal de Contenedores de Moin, se establecieron dos rubros de gran importancia para el desarrollo de la provincia de Limón.

 

1.    Canon de explotación: Es el pago que hace el Concesionario a favor de la Administración Concedente durante la etapa de explotación de esta Concesión y que corresponde a un 5% de los ingresos brutos de la Concesión sin incluir el costo de electricidad por contenedores refrigerados.

 

2.    DEVA (Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica): Contribución para el Desarrollo

Regional, aporte que hace el Concesionario y corresponde a un 2.50% de los ingresos brutos mensuales de la Concesión.

 

Asimismo, en el contrato de la concesión de la TCM se dispone que:

 

11.14.2 Canon por la explotación de la Concesión.

Con fundamento en el artículo 42.1 Inciso a) de la LGCOP, la Administración Concedente ha tomado la decisión de fijar un canon de un 5%  de los ingresos brutos (sin incluir los ingresos por el cobro de servicio de  electricidad por contenedor refrigerado), el cual se destinará en su totalidad al desarrollo regional.

 

Los pagos se harán con base en los ingresos brutos (sin incluir los ingresos por el cobro de servicio de  electricidad por contenedor refrigerado), reportados en el mes respectivo y deberá realizarse máximo diez  (10) días hábiles después de terminado el mes. Este canon se empezará a cobrar a partir de la orden de inicio de la operación del primer puesto de atraque de la Fase 2A.

11.14.3 Contribución para el Desarrollo Regional

Con base en el artículo 28, inciso e) de la LGCOP, el Concesionario pagará una contribución para el desarrollo de la Provincia de Limón,  de un 2.5% de los ingresos brutos (sin incluir los ingresos por el cobro de servicio de  electricidad por contenedor refrigerado).  

 

Esta contribución se depositará en el Fideicomiso de la cláusula 11.14 debiéndose hacer los pagos para el Desarrollo Regional de manera mensual a partir del inicio de la operación del primer puesto de la Fase 2 A, esta contribución se hará con base en los Ingresos Brutos (sin incluir los ingresos por el cobro de servicio de  electricidad por contenedor refrigerado) generados en el mes anterior y deberá realizarse dentro de los primeros cinco (5) días hábiles del mes siguiente y en dólares o su equivalente en colones al tipo de cambio de venta de referencia fijado por el Banco Central para el día que se realiza el pago.  

 

 

2.     ¿Qué tipo de iniciativas no son sujeto del canon?

 

JAPDEVA cuenta con una Comisión de Ayudas Comunales que tramita obras de pequeña dimensión, apoyos individuales, donaciones de materiales, patrocinios y apoyos a eventos locales, becas individuales, entre otros. Por lo que estas solicitudes serán canalizadas mediante dicha Comisión. 

 

 

3.     ¿Quiénes pueden presentar proyectos?

 

Grupos organizados, organizaciones sin fines de lucro, la institucionalidad pública (Municipalidades, Ministerios, entes estatales autónomos, entre otros).

 

Un (a)  ciudadano (a) puede también aportar  su propuesta inicial para consideración de JAPDEVA, de forma tal que se analice y  verifique  el impacto y respaldo colectivo de la iniciativa.

 

 

4.     ¿Cómo puedo conocer los proyectos que evaluará el canon?

 

En aras de la transparencia, JAPDEVA rendirá un informe público cada tres meses de las propuestas presentadas.

 

 

5.     ¿El canon brinda recursos no reembolsables?

 

El Consejo Director de JAPDEVA ha decidido que todo proyecto deberá ser analizado desde la óptica financiera,  determinando el carácter de los recursos a brindar: reembolsables, no reembolsables en su totalidad o parcial.

 

Lo anterior con miras a dar sostenibilidad al canon en el transcurso del tiempo.

 

 

6.     ¿Quiénes ejecutan los proyectos?

 

Esto se analizará de acuerdo a cada proyecto aprobado. Para lo cual se definirá unidad ejecutora y el mecanismo financiero que mejor corresponda.

 

 

7.     ¿Dónde se podrá conocer el avance de cada proyecto?

 

Esta sección del sitio web de JAPDEVA tendrá la información actualizada.



 

 

BOTON INICIO JAPDEVA

 

 


Puerto Limón, Costa Rica
Todos los derechos reservados
2014
JAPDEVA
Junta de Administración
Portuaria y de Desarrollo Económica
de la Vertiente Atlántica
Correo Interno
Políticas de Uso
Certificaciones Internacionales